Evaluando el potencial de nuestro equipo
- Escrito por Francisco Avilés
Existen herramientas de evaluación que permiten descubrir las capacidades y fortalezas del talento en la organización.
A la hora de acometer determinadas actuaciones en el ámbito de los recursos humanos: capacitación, reclutamiento, coaching, etc, resulta de crucial importancia conocer cuál es la realidad del equipo de trabajo al que queremos apoyar o potenciar, o bien el perfil que necesitamos a la hora de atraer talento. En este sentido, nuestra tarea, bien como desarrolladores internos del talento humano o como consultores externos, consiste en evaluar las capacidades de las personas que colaboran en la organización.
En la actualidad existen numerosas herramientas basadas en la autoevaluación mediante test psicométricos que pueden ayudar a comprender mejor el perfil de nuestro equipo, así como de los aspirantes a una determinada posición. El más popular es el denominado DISC, que consiste en un test sencillo que mide el comportamiento de las personas dentro de una organización. Según la revista Forbes, "en el mundo se realiza un DISC cada 15 segundos". Se trata de una herramienta muy interesante que define perfiles y los pone en comparación con un ideal prefijado para una determinada posición, gerencial o no.
Otras herramientas tienen la capacidad de medir los atributos gerenciales o comerciales del equipo. De este modo establecen los parámetros de fortalezas o debilidades de los colaboradores de la empresa frente a unas determinadas capacidades: comunicación, delegación, empoderamiento, etc.
Estas otras herramientas, igualmente configuradas mediante test de autoevaluación, son de gran utilidad para el diseño de acciones formativas muy enfocadas a mejorar o potenciar determinadas habilidades de los gerentes o mandos medios. De igual modo se puede establecer el perfil de liderazgo de los gerentes por medio de estas herramientas, que también miden el comportamiento interno y externo en la toma de decisiones.
El denominado value index muestra los principales motivadores de los colaboradores y su manejo. Su tendencia natural hacia lo estético, económico, político, individualismo, altruismo, etc. Esta evaluación puede resultar de gran utilidad para procesos de coaching ejecutivo o evaluación de puestos gerenciales.
En Cross&Grow, como parte de nuestro compromiso con los resultados de todas las acciones de capacitación o consultoría de talento corporativo, hemos venido desarrollando una adaptación personalizada de estas evaluaciones. De este modo, en una típica evaluación para el desarrollo de las denominadas Leadership Skill Capsules incluye en un mismo test DISC, value index y análisis de atributos, con una medición de hasta 71 atributos.
La gran innovación es la posibilidad de medir factores claves en el liderazgo de forma individualizada: delegación, comunicación, adaptación al cambio, orientación a los resultados y motivación del equipo. A partir de las mediciones de estos factores entendemos de una forma más ajustada los perfiles gerenciales y, de ahí, se extrae la necesidad de potenciar o mejorar aquellos atributos que la organización considera fundamentales para la obtención de resultados.
Ya sea como evaluación previa para el inicio de algún tipo de intervención en el equipo, o simplemente como herramienta para conocer el potencial y las fortalezas de los colaboradores clave en la organización, este tipo de herramientas son de crucial importancia en la gestión del talento corporativo.
CLAVES DE LA EVALUACION
Aunque el DISC es el test más conocido existe una amplia gama de posibilidades.
Conocer cómo es el proceso de toma de decisiones.
Cross&Grow personaliza sus test para evaluar los factores claves del liderazgo.